Nuestro Lema 2022: “Aprendiendo a ser servidores y protectores de la casa común”

DIEGEP 7099


Directora:
Prof. Daniela Baston

Secretaria:
Lic. Silvina A. De María

¡Bienvenidos al Nivel Secundario!

Estimadas Familias:

Pensar en Nivel Secundario del Instituto Parroquial Los Santos Ángeles Custodios, implica “repensarlo” frente al impacto de la pandemia. Ya que hoy, para poder intervenir con eficacia en la vida de los adolescentes-estudiantes, nuestra tarea nos interpela y exige comprender su nivel de sensibilidad frente a dicho contexto y el de los cambios que experimentaron, como así también los nuevos desafíos de su escolarización y el cambio de sentido de la vieja enseñanza media o secundaria.

Sin dudas… “el confinamiento ha visibilizado las costuras que la escuela tenía más descosidas, las incoherencias del sistema educativo, la irrelevancia de algunos discursos y lo mucho que aún tenemos que hacer a favor de una escuela equitativa y justa” … (I. Dussel)

Esta excepcionalidad que impactó a todos y en todos los órdenes de la vida, también lo hizo en el Nivel Secundario de nuestra escuela, lo que amerita que habilitemos y recreemos el ambiente, la propuesta y la cultura escolar, propiciándolo como en un nuevo espacio de encuentro y construcción permanente con otros, de intercambio de ideas, aprendizajes, experiencias, emociones. Y para ello como escuela debemos actuar como umbral … “como pasaje” hacia otros lugares y posibilidades. Un pasaje que cuestiona lo prefijado” … (Walter Benjamín).

Un lugar para estar juntos, para interactuar, socializar, compartir, escuchar, dialogar, reflexionar, aprender de y con los demás para otorgarle sentido a la construcción del conocimiento, hacer opciones de elección libres y justas, desarrollar un sentido de convivencia social, crecer en la Fe e irradiarla. Es decir, desarrollar la autonomía intelectual-formativa y la autonomía afectiva-emocional de los actores que la transitan.

Y para establecer nuevos y mejores niveles-canales-modos de comunicación entre todos los actores institucionales (escuela-familia). Asumiendo que la convivencia, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación están atravesados por el conflicto – condición inherente y necesaria a la naturaleza humana –  enmarcado en la convivencia democrática y en el marco de la Educación para la Paz, fundamento central como comunidad católica.

Estamos convencidos que la escuela nos permite mirar el mundo a través de otros cristales, dese otras miradas que no son la propia. Viajar equipados y hacerlo con otros, provistos de herramientas para actuar como sujetos pro-activos, críticos, protagonistas responsables de su propio proyecto de vida, en el intento de construir juntos un lugar de encuentro pleno de posibilidades y de un futuro cimentado en valores, para nuestros jóvenes estudiantes.

Equipo Directivo, Docente, Pastoral (Nivel Secundario)


NOTICIAS DEL NIVEL

Mayo 2022 – Acto por el 25 de Mayo de 1810

Nivel Secundario reflexionó sobre los tiempos de mayo

Turno Mañana1º a 6º año
Turno Tarde (al año 2022)1º a 4º año
OrientaciónCiencias Sociales


La orientación en Ciencias Sociales es un trayecto educativo que se propone crear las mayores y mejores condiciones para que el estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo social actual, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa. Tiene materias con mayor carga horaria como Historia y Geografía, además de Psicología, Sociología, Filosofía, Proyectos de Investigación, entre otras.


Horarios de los Turnos

Turno Mañana 07:30 a 14:00 horas
Turno Tarde13: 00 a 18:30 horas


INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL NIVEL SECUNDARIO☸ Domingo Olivera 1785 (entre Niceto Vega y Achával Rodríguez) Ituzaingó, B.A.

011 4624 1998 // 011 4623 7822
11 2254 7863 (Administración)

sangeles.secundaria@gmail.com

🕑 Atención: TM 8:00 a 13:00 hs. // TT 14:00 a 17:00 hs.

🌐 Redes sociales:
Instagram
Facebook ✔